COMECON

Para contrapesar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista y presentar una alternativa al Plan Marshall, la Unión Soviética decidió crear una organización de cooperación económica que nada tuviera que envidiar al citado plan norteamericano. Era el COMECON, con sede en Moscú.

Se fundó en Enero de 1949 para ayudar y coordinar el desarrollo económico de sus países miembros: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la Unión Soviética; pertenecientes al bloque comunista durante los inicios de la guerra fría.

comecon

El Consejo, su principal órgano ejecutivo, estaba integrado por altos cargos representantes de cada Estado miembro, y solía reunirse anualmente. También disponía de un comité ejecutivo que se citaba cada tres meses, y de una secretaría en Moscú. Además, poseía comisiones permanentes, en las cuales cada una se ocupaba de una industria en concreto, dividiéndose el trabajo entre los distintos países miembros, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia, industria…con lo que se acentuaba la dependencia de estos a la Unión Soviética, que en algunos casos representaba el 40% de los intercambios entre ellos.

Cabe destacar que el COMECON se limitó a favorecer el comercio bilateral, y el afán de emulación entre las dos superpotencias resultó enormemente beneficioso para la recuperación de las economías europeas.

About these ads

~ por Pío en mayo 4, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: